Análisis del caso: ¿Por qué estudiar periodismo?

Por: Alessandra Ojeda

"¿Por qué estudiar periodismo cuando no se necesitan conocimientos para ejercer el periodismo? Amo esta profesión pero me pregunto si hice bien estudiándolo o si es mejor estudiar otra cosa."

Esta fue la consulta realizada por una estudiante de periodismo en Colombia. Ahora bien, el  Consultorio Ético nos brindó una respuesta muy acertada -a mi parecer- : "Es, pues, un deber ético profesional la mejor capacitación posible en la universidad y la actualización permanente durante toda la vida profesional."

En relación con el enunciado, y según los conocimientos adquiridos en dos años cursados de Comunicación Social, estoy firmemente de acuerdo. El periodismo de calidad exige una preparación universitaria, además de una constante actualización una vez terminada la carrera, pues el periodista no debe dar por sentado ningún conocimiento, y más en una sociedad donde la tecnología evoluciona constantemente.

Además, es necesario resaltar que esta concepción de que no hay que estudiar en la universidad para ser periodista, surge en gran parte por los avances digitales, especialmente por las redes sociales, creando una ilusión de que cualquiera con un teléfono celular o una computadora puede ejercer periodismo. Dejando en evidencia algo muy cierto, que un periodismo mediocre se puede hacer sin preparación alguna.

Sin embargo, es sabido que a diferencia de un médico, ingeniero, abogado o arquitecto, la profesión del periodista es una de las pocas -si no es que es la única- en el mundo occidental que se puede ejercer sin estudios universitarios que verifiquen su capacitación. Pero ¿por qué?, bueno, según el artículo publicado por El País 'La formación del periodista'  para ejercer las profesiones mencionadas anteriormente, se debe adquirir un contenido teórico perfectamente identificado en una serie de volúmenes que hay que poseer casi físicamente.

Por el contrario, en el periodismo el contenido académico es discutible y subjetivo, siendo posteriormente ampliado con la experiencia de una sala de redacción, para obtener así los conocimientos que no aporta la facultad. Aclaro, esto no quiere decir que los estudios no sean necesarios, ya que la carrera universitaria además de enseñarnos a escribir bien (saber fundamental de un periodista) nos atribuirá los conocimientos teóricos necesarios para desempeñarnos en el campo periodístico. Finalmente, concluyo mi análisis citando al periódico El País: "El periodista será la suma de todo lo que no es: sociólogo, novelista; historiador, político" y para ello, es necesario estudiar.


comparto los enlaces de los artículos en los que fundamenté mi opinión:



El caso estudiado lo pueden encontrar en: ¿Por qué estudiar Periodismo?

Comentarios