Ser ético, es ser excelente + Vídeos

Por: Alessandra Ojeda

Javier Darío Restrepo

"Ser ético es seguir el impulso de ser excelente" afirma el periodista Javier Darío Restrepo en una de sus conferencias, en donde nos enseña 10 lecciones de ética imprescindibles no sólo para un buen comunicador, sino para cualquier individuo que desea hacer el bien ciudadano.

Para darnos una idea de lo que representa la ética, podemos comenzar con algo tan simple como su significado etimológico, siendo "costumbre", es decir, la ética se trata de que el bien se vuelva costumbre en nuestra vida. Pero, teniendo en cuenta de que ser ético es ser legislador de si mismo, obedecer a nuestra naturaleza obligándonos a ser excelentes, pues alguien con ética no debe ser resignado, sabe que lo que existe puede ser mejor. Aquí dejo el vídeo.



Es importante destacar, que la ética no se amaestra, pues la influencia de la misma debe ser interna y no externa, debe ser una respuesta mía a mis propias exigencias; ahí es donde Restrepo sostiene que la ética es autónoma, alguien es ético porque así lo decidió. Un buen ejemplo de este enunciado, fue la decisión del mismo Javier Darío de no publicar un hecho que pudo haber sido noticiable y polémico, siendo este el posible titular: "Pablo Escobar era un buen escritor, afirma Gabriel García Márquez", ya que dicha publicación atentaba con su código de ética periodística, y su confidencialidad con Gabo, afirmó en una entrevista.

Así mismo, la ética debe subordinarse al propio deber profesional, si hablamos en el ámbito de la comunicación, todo buen periodismo debe estar hecho para servir a lo público, sin caer en amarillismo ni sensacionalismo, evidenciados claramente en los casos brindados por Juanjo de la Iglesia en su programa Caiga Quien Caiga. Un ejemplo claro, es uno donde el titular es ofensivo: "Animales 1 Futbolistas 3" refiriéndose a los jugadores austríacos de manera despectiva. Sin duda alguna, cada titular expuesto en el programa, es prueba contundente de un periodismo empleado incorrectamente, un periodismo irresponsable y anti ético. 




Para resumir, la ética es una decisión propia, una decisión de ser mejor individuo y de nunca caer en el conformismo, estar consciente de que lo que existe siempre puede ser mejor. Especialmente, si nos vamos al rol de un comunicador,  pues la rutina de un periodista sobrevivirá en una sala de redacción cuando esté insatisfecho con lo que hace, "Es síntoma de buena salud de cuando se mira el trabajo nunca se esté contento" nos dice Javier Darío Restrepo. Simplemente, ser ético, es seguir el impulso de ser excelente.







Comentarios