Análisis literario: Cuando era feliz e indocumentado

Por: Alessandra F. Ojeda Z.

Título del libro: Cuando era feliz e indocumentado (1973)

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: El Ojo Del Camello

¿¿De qué trata el libro ?

Esta obra escrita por el aclamado escritor de ¨Cien Años de Soledad¨, es una compilación de artículos periodísticos escritos por García Márquez entre 1957 y 1959, paseándose por la realidad a finales de los 50, centrándose en su trabajo en Caracas. Lo curioso de este libro, es la capacidad de síntesis que posee Gabriela García Márquez para transmitir grandes historias en sus textos mediante frases breves, así como también, abundan creativos titulares de prensa en esta obra periodística.

Es importante mencionar, el hecho de que a lo largo del libro están presentes dos elementos: El primero, es la preocupación del Nobel Colombiano por crear inicios de alto impacto, presentes en cada uno de los artículos, pues uno nota el conocimiento de García Márquez sobre las bases del periodismo noticioso, sabiendo presentar la información en la clásica forma de pirámide invertida, pero a su vez, resulta ingeniosa la manera en que por momentos quiebra el equilibrio  y empieza a jugar con sus cualidades literarias.

Así mismo, el segundo elemento notorio de ¨Cuando era feliz e indocumentado¨, es el uso del humor, pues Gabo, aprovecha su cualidades con la lírica para hacernos olvidar por momentos que estamos leyendo una noticia y por supuesto, sacarnos una sonrisa. Actualmente, donde considero la noticia ha perdido el toque picaresco, esta lectura es fundamental para conocer los cimientos de nuestro siglo mientras nos asombramos de la capacidad literaria de García Márquez.

Escena/pasaje que  haya llamado mi atención (para bien o para mal)

En lo particular, me causó interés la manera en que Gabriel García Márquez titula los artículos en el libro, en especial captó mi interés el siguiente titular: ¨Bogotanos en pijama tumban a Rojas¨, refiriéndose a la hora de la caída del General Gustavo Rojas Pinilla, hablando de aquellos bogotanos que aún en pijamas, salieron a las calles a celebrar.

Razón y cualquier aspecto que quiero destacar de ello
                        En primer lugar, el nombre del capítulo en donde se encuentra dicho artículo lleva por nombre ¨El año más famoso del mundo¨, a partir de allí es inevitable no engancharse con el libro. La razón por la cual atrae (a mi parecer), esta obra literaria, pero sobre todo titulares cómo estos al lector, es que García Márquez no habla a partir de las situaciones, sino de los individuos que las viven. En este caso, los bogotanos en pijama.

Diferentes encuestas y estadísticas indican que los jóvenes no quieren leer libros:

-Según mi experiencia y siendo parte de la juventud, ¿por qué no leen?:

Es sabido que estamos en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, en donde los llamados ¨millenials¨ acudimos a través de un click a un sinfín de portales que satisfagan nuestras necesidades del momento. Ahora bien, considero que una de las mayores causas del recelo respecto al hábito de la lectura por parte de los jóvenes, es la ¨simplicidad¨ o ¨inmediatez¨ que nos ha brindado los avances tecnológicos y que tanto caracteriza nuestra generación, ya que estamos siempre en busca de aquello que sea rápido y eficaz, los procesos lentos suelen hacernos perder el interés. No digo que toda la juventud del siglo XXI encaje en lo que estoy diciendo, pero, si es una gran mayoría la que prefiere ver la película, a leer el libro.

-¿Qué tipo de beneficio deja leer?

Al leer, nuestra mente se abre a un mundo de posibilidades, con respecto a la inteligencia adquirimos mayores conocimientos, por otro lado, leer nos hace viajar a cualquier punto del mundo o de la historia sin necesidad de haber viajado realmente, en lo personal,  leer es un viaje  de aprendizaje espiritual. Además, es un hecho que la lectura aumenta la concentración porque ejercitamos nuestro cerebro.

-Siendo estudiante de Comunicación Social, ¿qué importancia tiene la lectura?

Sin duda alguna el comunicador social debe tener un amplio vocabulario y excelente (por no decir perfecto) léxico, es por esto que la importancia de leer para un intérprete de la realidad social, es que a través de la lectura, se adquieren conocimientos no sólo para escribir o hablar de manera correcta, sino para mantenernos informados y conocer cualquier situación que pueda presentarse a lo largo de nuestro recorrido periodístico.