Análisis literario: El coronel no tiene quien le escriba + Audiolibro

Por: Alessandra, F. Ojeda, Z.

Título del libro: El coronel no tiene quien le escriba(1989)

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Biblioteca de Ayacucho

Esta novela se desarrolla en un ámbito bastante crudo y hostil, además de violento e injusto, el coronel, quien protagoniza esta historia corta, espera durante quince años la llegada de la pensión a la que tiene derecho por haber servido como militar en su juventud; él se dirige todos los viernes al puerto esperando la lancha que transporta la correspondencia, con la esperanza de que llegue el correo, pero dicha espera continuamente lo decepciona, pues el correo nunca llega. Envueltos en esta desesperanza, el coronel y su esposa enferma de asma, durante el último año en el que su hijo Agustín muere, comienzan a vender uno a uno todos sus objetos de valor para poder subsistir ellos y el gallo que pertenecía a su hijo. El coronel quiere usar el gallo para obtener dinero mediante las peleas en las galleras, pero para ese momento hace falta tiempo y ya no tienen comida, esta obra finaliza con la esposa del coronel preguntándole que comerán y él respondiéndole “mierda”.

Aquí dejo el audiolibro:

La escena que llamó mi atención entre todas las buenas que le preceden al libro, es en la que la esposa del coronel le vocifera lo desconsiderado, caprichoso y terco que es, esto por preferir al gallo envés de ella, de su enfermedad, y  sus necesidades como persona, arrancándole las lágrimas que nunca había soltado en cuarenta años, ni con la muerte de su propio hijo. Me cautivó por todo lo que encapsula, ya que desde mi punto de vista, hasta el corazón más duro reciente los golpes desafortunados de la vida, la agonía es desesperante y la indiferencia de los que queremos hace mella en nosotros.
Bajo mi experiencia es difícil determinar porque los jóvenes han dejado el mundo de la lectura, pues es un hábito muy propio de mi persona, pero haciendo una referencia general, podría decir que es porque los intereses de la juventud han cambiado, el consumismo ha hecho presencia en nuestra sociedad a niveles altísimos, la tecnología, los diferentes aparatos electrónicos (celulares, videojuegos, televisión) las redes sociales y otras actividades en sí, le han restado la importancia a los libros, por ser más “actuales” o como suele decirse por ser la “moda”.

La lectura en su máxima expresión es un mundo de intelectualidad, aprendizaje y entretenimiento, nos deja conocimientos de todo tipo, como de historias, temas en específico desde el arte hasta la ciencia, a su vez, nos promueve e incentiva a la escritura enriquecida en alta ortografía, elocuencia, gramática y más, aprendemos también nuevas palabras, por lo cual expandimos nuestro vocablo, es allí en donde radica la importancia de la lectura, tanto para la juventud en general, como para el estudiante de comunicación social, pues nuestras tareas y funcionalidades básicas son precisamente esas, saber leer, escribir, tener una excelente ortografía  y un léxico extenso.